miércoles, 3 de septiembre de 2008

USO DE LOS NIVELES DE LA LENGUA


En la actualidad,existen más de 330 millones de hispanohablantes;esta cifra indica que la lengua española es una de las más habladas en el mundo , también una de las de mayor y más rápido crecimiento.

Si bien se habla una sola lengua nos hemos encargados de transformarla de acuerdo a los contextos socioculturales a los que se ha sometido la población.

La principal diferencia entre los tres niveles socioculturales señalados estriba en la utilización que cada uno de ellos hace del código: en el nivel culto se respeta, en el nivel coloquial se ignora a veces aun conociéndolo y en el vulgar se desconoce. Debe quedar claro de antemano que la verdadera cultura lingüística reside en saber adecuar el registro utilizado a la situación comunicativa y al interlocutor. Una persona que maneje el código elaborado (culto) debe cambiar de registro en una conversación espontánea coloquial, o cuando hable con individuos que sólo manejan el código restringido (vulgar); por el contrario, estos últimos están incapacitados para variarlo y se mantienen siempre en el nivel vulgar.


NIVEL VULGAR:Este nivel, también llamado código restringido (por la imposibilidad que tienen las personas que lo usan de cambiar de nivel y por sus escasas posibilidades idiomáticas) se caracteriza por:
- Limitación cuantitativamente considerable del número de vocablos. Escaso empleo de palabras sinónimas.
- Oraciones cortas, gramaticalmente simples, no acabadas con frecuencia, de sintaxis pobre.
- Empleo simple y repetitivo de las conjunciones o de las locuciones conjuntivas (o sea, y entonces, porque, así es que, etc.)
- Empleo (aunque decreciente en las generaciones más jóvenes) de refranes: “Haz lo que quieras, pero quien mal anda...” “Ahora no me cambio, por la noche todos los gatos son pardos”.
- Fundamentalmente este nivel se caracteriza por la aparición de numerosos vulgarismos en los distintos niveles de la lengua: fonético, morfológico, sintáctico y semántico.
Los vulgarismos fonéticos son pronunciaciones descuidadas o incorrectas: pueden consistir en el cambio del acento de una palabra ( *carácteres, *analisis, *intérvalo, *medico) o en la supresión, adición, alteración o deformación de los sonidos que componen la palabras. Los más frecuentes son:
- Pérdida o apócope de la parte final de una palabra (*na).
- Pérdida de /d/, /g/ o /r/ intervocálicas (*too, *pa).
- Desarrollo de /g/ ante el diptongo /ue/ (*güeno, *agüelo).
- Contracciones: de preposición + artículo (*pal pueblo); de pronombres me , te, la, le, se, ante vocal (*m´ha dicho...).
Los principales vulgarismos morfológicos son:
- Distorsiones en la conjugación de verbos (*sabiera, *dijéndola, *cabo, *andara...)
- Adición de -s en segunda persona del pretérito perfecto simple (tú *dijistes).
Son vulgarismos sintácticos:
- Uso de construcciones sintácticas desordenadas, inacabadas o de sentido incomprensible.
- Leísmo, laísmo y loísmo: uso de le como complemento directo (coge ese libro y *ábrele) o de lo y la complemento indirecto (ya *la dije que no viniera).
- Anteposición de pronombres me y te a se : (*me se ha caído).
- Dequeísmo: uso de la locución “de que” sustituyendo a “que” (pensamos *de que la propuesta tendrá éxito).
Los principales vulgarismos léxicos consisten en:
- Uso o expresiones con significado o forma erróneos: “luces *calógenas”, “el *porsupuesto de la obra”, “el *pograma de la Nieves Herrero está *mu bien”.
- Uso de palabras, interjecciones o expresiones de baja consideración social (¡mierda!, ¡la hostia!... y otras muchas que, sin duda, conocéis).

NIVEL COLOQUIAL:Se caracteriza por ser el que más se ajusta a la norma y la respeta:
- Pronunciación cuidada.
- Uso de frases y construcciones sintácticas ordenadas y correctamente enlazadas.
- Vocabulario amplio, preciso y matizado.
- Riqueza de recursos morfosintácticos (elementos de enlace, conjunciones variadas y precisas...)
- Es el nivel que habilita al hablante para establecer comunicaciones formalizadas.
Se caracteriza por ser el que más se ajusta a la norma y la respeta:
- Pronunciación cuidada.
- Uso de frases y construcciones sintácticas ordenadas y correctamente enlazadas.
- Vocabulario amplio, preciso y matizado.
- Riqueza de recursos morfosintácticos (elementos de enlace, conjunciones variadas y precisas...)
- Es el nivel que habilita al hablante para establecer comunicaciones formalizadas.
NIVEL CULTO:Riqueza de vocabulario.
• Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
• Mensajes con orden lógico.
• Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).
Lenguajes de nivel culto.
• Lenguaje científico-técnico.
Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.
• El lenguaje literario. Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas..

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